Mercadotecnia


Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las naciones. Esto lo han llevado a cabo por medio de intercambios de bienes y servicios, que han sido estudiados por las ciencias sociales, principalmente la economía.

Sin embargo, el enfoque de esos intercambios, en donde el mercado es considerado como un grupo de clientes cuyas necesidades han sido o no satisfechas por dichos bienes y servicios y cuál sería la mejor forma de hacerlo, se estudian bajo el nombre de Mercadotecnia. En virtud de que tanto el mercado, los clientes, las necesidades, los bienes y los servicios, así como las relaciones entre ellos, se han hecho tan complejas, se ha requerido de expertos para entenderlos, dirigirlos y aprovecharlos al máximo: los mercadólogos

Objetivo del Programa

Formar profesionales capaces de desarrollar y promover nuevos modelos de comercialización de bienes y servicios, a través de estrategias de publicidad, investigación de mercados nacionales e internacionales, optimizando las oportunidades de venta y la satisfacción de los consumidores, con el fin de integrar a las organizaciones con sus clientes de manera creativa y productiva.

Perfil de Ingreso

El alumno que aspire a ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia de esta Universidad deberá tener:

  • Capacidad para desarrollar ideas creativas.
  • Actitud emprendedora para comercializar.
  • Alto sentido de innovación.
  • Amplia visión de negocios.
  • Gusto por el trabajo en equipos.

Perfil de Egreso

El egresado será capaz de:

  • Generar, analizar e interpretar información de mercados para identificar oportunidades de negocios.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos creativos, innovadores y competitivos para la comercialización de productos.
  • Diseñar, implementar y evaluar campañas para relacionar a las organizaciones con los consumidores de manera creativa y productiva.
  • Aplicar el proceso de planeación estratégica de mercadotecnia.
  • Implementar nuevas y eficaces técnicas y modelos para la realización de investigaciones y estudio de mercados.
  • Diseñar programas enfocados a la responsabilidad social de las empresas.
  • Implementar nuevos sistemas de comercialización.

Campo de Trabajo

Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado en Mercadotecnia son: inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, relaciones públicas, análisis de precios, atención y servicio a clientes, desarrollo de productos, administración de compras, administración de ventas, administración de marcas, administración de categorías, planeación y control de la distribución, planeación estratégica de mercadotecnia, mercadotecnia internacional, comercio electrónico.

El perfil profesional y las opciones laborales permitirán al egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia ocupar algunos puestos como los que se mencionan a continuación:

  • Gerente de Mercadotecnia
  • Gerente de Cuentas
  • Gerente de Relaciones Públicas
  • Gerente de Ventas
  • Gerente de Marca
  • Gerente de nuevos productos
  • Director creativo
  • Director de campañas publicitarias
  • Consultor
  • Director de promoción y publicidad

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