Comercio Exterior


El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Según la Academia de la Lengua Española, el comercio es la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas por otras. Por lo tanto el Comercio es la movilización de bienes.

El Comercio Exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países. El sentido de éste tipo de comercio es que al país le permite especializarse en ciertos productos, los cuales son exportados.

Objetivo del Programa

Formar profesionistas y profesionales que tengan la capacidad de tomar decisiones en puntos críticos bajo presión, con el propósito de planear estrategias de comercialización y negociación internacional; organizar de manera eficaz y logística a nivel nacional e internacional los bienes y servicios hacia el mejor nicho de mercado, ocupándose del proceso en materia aduanal, apegándose a normas, procedimientos y legislaciones en el contexto político, económico y social.

Perfil de Ingreso

  • Hábitos de estudio adecuados, orden, disciplina, constancia, así como una alta motivación y capacidad de estudio independiente.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Actitud de servicio, creatividad e iniciativa para la resolución de problemas.
  • Habilidades administrativas, de comunicación y empatía.
  • Disponibilidad para relacionarse con personas de otros países y de distintas costumbres. Interés por conocer y analizar los acontecimientos económicos, políticos y sociales más relevantes que acontecen hoy en día, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
  • Gran interés por los acontecimientos del entorno socioeconómico-político a nivel nacional e internacional.

Perfil de Egreso

El perfil profesional y las opciones laborales permitirán al egresado de la Licenciatura en Comercio Exterior ocupar algunos puestos como los que se mencionan a continuación:

  • En el campo aduanal, para la exportación e importación de productos.
  • Aplicación de los términos de comercio internacional.
  • Gestión y trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Capacitación en programas de fomento a PyMES para incursionar en el mercado exterior.
  • Decisión de la mejor opción para difundir bienes y servicios en el extranjero.
  • Desarrollo de planes estratégicos de mercadotecnia como fuerza de ventas.
  • Elaboración de campañas publicitarias.
  • Capacidad para concursar en licitaciones a nivel internacional.
  • Adecuación del envase, empaque y embalaje en todo tipo de mercancías generales y perecederos.
  • Aprovechamiento de los programas de fomento al comercio exterior.
  • Realización de reingenierías del producto, envase y etiqueta.
  • En la toma de decisiones en procesos de producción.
  • Aplicar exitosamente cada uno de los requerimientos necesarios para una práctica exitosa de comercio exterior, basado en una formación integral que le permita generar, conducir el desarrollo y facilitar el posicionamiento de las empresas nacionales y estatales en los mercados internacionales.

Campo de Trabajo

Ante los cambios vertiginosos de un mercado globalizado, el Licenciado en Comercio Exterior tiene ante sí diversas opciones para ejercer su profesión:

  • Para el desempeño empresarial con el objetivo de controlar y supervisar procesos administrativos, relacionados con el comercio exterior.
  • Para responder adecuadamente a los requerimientos presentes y futuros de las organizaciones nacionales e internacionales.
  • Para impulsar la competencia y el desarrollo en la industria nacional e internacional de bienes y servicios.
  • Proporcionar asesoría integral empresarial.
  • Realizar procedimientos legales necesarios en materia de comercio exterior que te permitirán resolver controversias fiscales o aduaneras.
  • Para el impulso de bienes y servicios en economías globalizadas.
  • Para coordinar y planear procesos de importación y exportación.

Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado en Comercio Exterior son:

  • Económico – Administrativo
  • Aspectos Aduanales
  • Gestión y trámites aduaneros
  • Contabilidad
  • Director de Finanzas
  • Gerente de Publicidad
  • Gerente de Mercadotecnia
  • Director de Recursos Humanos
  • Administración Pública
  • Gerente de Proyectos de Inversión
  • Director de Corporativos
  • Gerente General de Consorcios
  • Gerente General de Tiendas de Autoservicio

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