El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Según la Academia de la Lengua Española, el comercio es la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas por otras. Por lo tanto el Comercio es la movilización de bienes.
El Comercio Exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países. El sentido de éste tipo de comercio es que al país le permite especializarse en ciertos productos, los cuales son exportados.
Objetivo del Programa
Formar profesionistas y profesionales que tengan la capacidad de tomar decisiones en puntos críticos bajo presión, con el propósito de planear estrategias de comercialización y negociación internacional; organizar de manera eficaz y logística a nivel nacional e internacional los bienes y servicios hacia el mejor nicho de mercado, ocupándose del proceso en materia aduanal, apegándose a normas, procedimientos y legislaciones en el contexto político, económico y social.
Perfil de Ingreso
- Hábitos de estudio adecuados, orden, disciplina, constancia, así como una alta motivación y capacidad de estudio independiente.
- Capacidad de liderazgo.
- Actitud de servicio, creatividad e iniciativa para la resolución de problemas.
- Habilidades administrativas, de comunicación y empatía.
- Disponibilidad para relacionarse con personas de otros países y de distintas costumbres. Interés por conocer y analizar los acontecimientos económicos, políticos y sociales más relevantes que acontecen hoy en día, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
- Gran interés por los acontecimientos del entorno socioeconómico-político a nivel nacional e internacional.
Perfil de Egreso
El perfil profesional y las opciones laborales permitirán al egresado de la Licenciatura en Comercio Exterior ocupar algunos puestos como los que se mencionan a continuación:
- En el campo aduanal, para la exportación e importación de productos.
- Aplicación de los términos de comercio internacional.
- Gestión y trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Capacitación en programas de fomento a PyMES para incursionar en el mercado exterior.
- Decisión de la mejor opción para difundir bienes y servicios en el extranjero.
- Desarrollo de planes estratégicos de mercadotecnia como fuerza de ventas.
- Elaboración de campañas publicitarias.
- Capacidad para concursar en licitaciones a nivel internacional.
- Adecuación del envase, empaque y embalaje en todo tipo de mercancías generales y perecederos.
- Aprovechamiento de los programas de fomento al comercio exterior.
- Realización de reingenierías del producto, envase y etiqueta.
- En la toma de decisiones en procesos de producción.
- Aplicar exitosamente cada uno de los requerimientos necesarios para una práctica exitosa de comercio exterior, basado en una formación integral que le permita generar, conducir el desarrollo y facilitar el posicionamiento de las empresas nacionales y estatales en los mercados internacionales.
Campo de Trabajo
Ante los cambios vertiginosos de un mercado globalizado, el Licenciado en Comercio Exterior tiene ante sí diversas opciones para ejercer su profesión:
- Para el desempeño empresarial con el objetivo de controlar y supervisar procesos administrativos, relacionados con el comercio exterior.
- Para responder adecuadamente a los requerimientos presentes y futuros de las organizaciones nacionales e internacionales.
- Para impulsar la competencia y el desarrollo en la industria nacional e internacional de bienes y servicios.
- Proporcionar asesoría integral empresarial.
- Realizar procedimientos legales necesarios en materia de comercio exterior que te permitirán resolver controversias fiscales o aduaneras.
- Para el impulso de bienes y servicios en economías globalizadas.
- Para coordinar y planear procesos de importación y exportación.
Las principales áreas de desarrollo de un Licenciado en Comercio Exterior son:
- Económico – Administrativo
- Aspectos Aduanales
- Gestión y trámites aduaneros
- Contabilidad
- Director de Finanzas
- Gerente de Publicidad
- Gerente de Mercadotecnia
- Director de Recursos Humanos
- Administración Pública
- Gerente de Proyectos de Inversión
- Director de Corporativos
- Gerente General de Consorcios
- Gerente General de Tiendas de Autoservicio